COMMUNITY MANAGER

 

COMMUNITY MANAGER

Qué papel desempeña el Community Manager en una marca? - Conektica 

- Un community manager es el encargado de gestionar las relaciones entre una marca y su audiencia. Actúa como el enlace entre una organización y su público, al que denominamos comunidad. Estas son algunas de las cuestiones claves que conforman la actuación del community manager:

  • Debe tener en cuenta que no habla por sí mismo, sino en nombre de la marca. Por tanto, hay que cuidar el tono. Este debe estar alineado con los valores de la marca.
  • Actúa como moderador de la marca.
  • Publica contenidos en diferentes redes, de acuerdo con las estrategia de marketing de contenidos de la empresa.
  • Es su actuación la que construye la presencia de la marca y la percepción de la misma, lo que incluye autoridad y confianza.
 Un community manager se encarga de construir, ampliar y administrar comunidades online. A través de herramientas analíticas que le permiten medir cómo los usuarios entienden y perciben a una marca determinada, intentan que esa sensación se asemeje lo más posible al objetivo de comunicación de la empresa. 
Además de elegir el tipo de contenido, el Community Manager debe decidir cuál es el mejor momento y red social para publicar cada contenido. Para ello es imprescindible que tenga un amplio conocimiento de las diferentes redes sociales, de su público y de las diferentes herramientas de monitorización para conocer los resultados de cada una de las acciones que realice.


Qué es un Community Manager y Cuáles son sus Funciones?

PREPARACION Y CONOCIMIENTO PARA SER COMMUNITY MANAGER:


La profesión de Community Manager es relativamente nueva, por lo que no existen aún estudios oficiales para ser Community Manager. La mayor parte de los profesionales actuales provienen del sector de la comunicación, por lo que los estudios universitarios más frecuentes en el sector son el grado en periodismo o el grado en comunicación audiovisual

Contar con varias de las habilidades y cualidades que ya mencionamos y una licenciatura en Mercadotecnia o Comunicación, aunque tomar un curso y leer libros acerca del tema y experiencia, por lo que si administras alguna página o perfil en las redes, puede serte de ayuda.

 Aunque los grados universitarios se hayan adaptado incluyendo algunas asignaturas en las que se trata la comunicación a través de las redes sociales, es altamente recomendable cursar un Master en Social Media y Community Manager para tener una formación completa.

Ser un Community Manager no es cosa fácil. Esta profesión, muchas veces subestimada, no solo requiere de un conocimiento amplio sobre las redes, además de tener mucho criterio para comentarios y mensajes en Facebook. Sin embargo, nada se aleja más de la realidad que estas afirmaciones. El cargo que ocupan estos estos profesionales trasciende más allá de lo superficial, pues no solo se trata de manejar las cuentas de las empresas, sino que deben hacerlo de la forma más profesional posible sin perder la esencia de la marca. Además, el perfil profesional que debe tener un CM incluye variables que son determinantes para el crecimiento de una empresa. En este post vamos a detallar qué es lo que conocimientos debe tener un Community Manager.

TAMBIEN SE NECESITA:

-Buena ortografía y redacción. La forma de comunicación es totalmente digital, lo que significa que se necesita escribir mucho, y si la marca quiere dar una buena imagen, empieza con una buena ortografía y mensajes claros para la audiencia.

-Conocimiento de las redes sociales. Desde su funcionamiento y las herramientas que te provee, todo esto para poder aterrizar una estrategia o para utilizar el contenido idóneo.

-Análisis de métricas. Para saber si las acciones realizadas en las redes están generando los resultados requeridos se necesita tener un conocimiento de interpretación de los datos.

-Comunicación. Ser capaz de comunicarte con tu equipo, de transmitir correctamente los mensajes, de entablar conversaciones e interactuar con la comunidad es clave para un buen manejo de redes sociales.

-Trabajo en equipo. Seguramente un CM trabaja de la mano con un equipo, tanto de diseño como de marketing, por lo que poder colaborar con otras áreas es muy importante.

  El Community Manager, una figura clave para las empresas 

 ROL

Este nombre en inglés nos parece distinto en una primera lectura, pero conocerlo es algo muy simple.
Empresas de todo tipo ya se dan cuenta que no es posible seguir sin tener a alguien que cuide solamente de la gestión de sus respectivas marcas en internet.
La internet es un mundo particular y rápidamente actualizado, por eso, invertir en este profesional no es pérdida de tiempo o dinero, sino un gran gesto de visión amplia para el futuro.
El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.
Y, al contrario de lo que se puede pensar, el trabajo no es tan simple y no es para cualquiera.
La gestión de marcas en internet exige un conocimiento diferente, además de un conjunto de habilidades, técnicas y calidades que es necesario trabajar. 
El community manager debe contar con la capacidad de transmitir los valores, las emociones y el tono de voz de la marca a través de los contenidos que difunde y comparte con la comunidad.
También, debe contar con la capacidad para responder de manera acertada y adecuada, a las preguntas, comentarios, críticas y demás asuntos que surjan entre las personas que interactúen con la marca.
Bueno, además de lo anterior, sus aptitudes ortográficas y gramaticales deben ser impecables.


FUNCIONES

1. Prestar atención al panorama corporativo

2. Comunicar información relevante a la empresa

3. Responder a la comunidad online

4. Identificar líderes de opinión

6. Seguir rutinas acordes a un equipo de marketing

Community Manager Online: Aprendé todos los elementos claves para disparar  tu marca hacia el éxito - Museo Barrio de Flores

CARACTERISTICAS

-El community manager debe contar con la capacidad de transmitir los valores, las emociones y el tono de voz de la marca a través de los contenidos que difunde y comparte con la comunidad. 

-Multitasking. La cantidad de tareas varía dependiendo del tamaño de la empresa. No obstante, por lo general, el community manager se ve inmerso en tareas que debe realizar de manera simultánea como por ejemplo:

Y eso solo por mencionar algunas de las funciones básicas

Community managers - GLSoftST
Por muchas razones, el community manager debe contar con la disposición de atender la marca incluso por fuera del horario normal establecido.

Esto sucede más que todo en fechas especiales tanto del calendario de los países o de las  ciudades, como de la misma empresa.

- La labor diaria de un community manager exige que sea un apasionado por la comunicación.

Su labor consiste principalmente en estar en contacto permanente con el público y ser puente entre las personas externas con la empresa y viceversa, por lo que debe tener energía y pasión por lo que hace en todo momento.


Si bien hay un conjunto de cualidades intrínsecas, como la empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio, que te ayudan a llevar a cabo las funciones del Community Manager.

-Paciencia. Tratar con los usuarios a veces puede ser difícil.

-Iniciativa. Siempre proponer e intentar cosas buenas es clave para sobresalir.

-Tolerancia a la frustración. A veces no es tan de ensueño ser un community.

 

10 Habilidades de un CommunityManager - Cursos Online

FUENTES BIBLIOGRAFICAS: 

-community-manager/#:~:text=Un%20community%20manager%20hace%20más,este%20grupo%20de%20forma%20gratuita.

https://www.iebschool.com/blog/que-es-un-community-manager-redes-sociales/#:~:text=El%20Community%20Manager%20es%20el,clientes%2C%20sus%20fans%20en%20internet.

https://mott.marketing/aptitudes-y-conocimientos-que-debe-tener-un-community-manager/


Comentarios

  1. Muy bien como es que esta estructurada la información, me ayudo a comprender mejor que es un Community Manager.

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  2. me gusto mucho la estructura de la información, hizo que comprendiera mejor sobre el que es un Comunity Manager, sus características y sus funciones

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  3. Gracias a esta información se me facilitó saber que es un community manager.

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  4. Muy bien hecho la información es muy fácil de entender.!

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  5. Me encanto leer sobre el tema y poder comprender mas a profundidad lo que es un community manager y sobre todo cuáles son sus sus características

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  6. Grasias por la información, no sabía a lo que se dedicaba un community manager muchas gracias.

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  7. Muy buena tu informacion. Me ayudaste a comprender mejor el tema de community manager.

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  8. Buena información me pareció muy interesante, esta bien la forma en la que lo redactaste, buen trabajo.

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  9. La información que contiene este trabajo es muy buena, esta interesante este tema sobre el community manager

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  10. muy buena información, además de que está muy bien estructurada y las imágenes ayudan a comprender mucho mejor el tema.

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  11. Wow, muy buena información, además la elaboración más el conjunto de imágenes ayuda a la compresión del tema, muy buen trabajo sigue así

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  12. Muy buena la aportación, sobre todo porque suele ser muy necesaria para orientarte sobre algunos de los ámbitos que se desenvuelven este tema. La información de como debe estar preparado así como los conocimientos que debe tener un MANAGER es importante.

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. Este blog está muy completo estan resumida las partes más importantes, me gustó.
    Gracias por compartirlo

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  15. Esta muy interesante la infórmacion, muy bien estructurada

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  16. Interesante la informacion esta muy clara y completa para poder entender el tema, gracias por compartir

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  17. Muy interesante la informacion que aportas en este blog, es un tema muy importante porque es algo muy importante en la actualidad

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  18. buena seriedad y presentacion, informacion buena, resumida y de calidad

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  19. trata puntos interesantes y de utilidad al hablar que puede trabajarse a travez de las redes sociales

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  20. Buena definición de conceptos además de estar resumido lo que nos facilita la comprensión de ellos mismos.

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  21. Muy interesante e importante, sobre todo porque actualmente hay muchos trabajos de este tipo y es importante estar informado al respecto

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  22. Muy buen manejo de la información, los ejemplos ayudan a que uno como receptor capte bien la información, ademas que es un tema muy interesante

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